Mi Mundo Entre Hormigones

Cine, música, series, libros, cómics, videojuegos, youtube,

Criticando anime: Dantalian no shoka

4 comentarios

Ficha Técnica

Título: Dantalian no shokaDantalian_no_Shoka
Género: Fantasía Sobrenatural | Misterio
Demografía: Shônen
Creado por: Gakuto Mikumo (Escritor) & G-Yuusuke (Ilustrador)
Director del anime: Yutaka Uemura
Estudio: Gainax
Año de emisión: 2011
Número de capítulos: 12 + 1 OVA

Argumento (Wikipedia)

Hugh Anthony es un muchacho que tras la muerte de su abuelo, recibe de parte del mismo una llave que abre la Biblioteca Mística de Dantalian, una biblioteca de las que muy pocos conocen su localización y que está repleta de libros mágicos, energía demoníaca y textos prohibidos. Cuando Hugh se adentra en la mansión de su fallecido abuelo se encuentra con Dalian, una muchacha con un cerrojo al cuello. Al introducir la llave en ese cerrojo se abre una puerta a otro mundo y se puede acceder a la biblioteca para sacar libros y, si la persona es capaz, dominarlos antes de tener que devolverlos. No es que Hugh sea el único que puede acceder a la biblioteca, pero como portador de la llave principal, es el responsable de que todo funcione correctamente, al igual que del bienestar de Dalian.

dantaliannoshoka

Opinión 

A decir verdad, este anime lo tenía en mi lista de animes pendientes desde hace algún tiempo. Si lo llego a saber, hubiese podido esperarme algo más.

La idea de la serie me parece muy interesante, los dos protagonistas se encargan de encontrar y almacenar libros “especiales” y qué, dependiendo del libro,  provocan ciertas consecuencias a su poseedor. Nos podemos imaginar la típica maldición o que el dueño del libro obtenga poderes sobrenaturales. Los libros que aparecen siempre tienen algún tipo de referencia a cuestiones históricas o folclóricas de varias culturas.

Dantalian no Shoka

Algo que desde mi punto de vista falla, es que, a medida que vas viendo los episodios, te das cuenta de que un capítulo no tiene relación con el anterior. Lo puedo llegar a entender sí me dijerais que el anime tiene 25 o más capítulos con lo que tienes algo de margen para desarrollar la historia. Pero cuando te das cuenta que solamente tiene 12 episodios y llevas la mitad vistos y no sucede “nada” te empiezas a preocupar.

Si nos pusiésemos escrupulosos, un intento de línea argumentativa podría llegar a ser que Hugh intenta rescatar a esa muchacha de pelo rosita que custodia la biblioteca (la cual no recuerdo el nombre o no lo llegan a decir en ningún momento, no sé), pero éste argumento no llega a sostener toda la historia. Por su parte Dalian, está ahí para no dejar de comer, meterse con todo el mundo como una niña malcriada y solo está por ahí para proporcionar los libros. Como guardiana tiene poco sinceramente.

El tema de los personajes puedo llegar a entenderlo. Cual caso de serie policíaca, los dos protagonistas tienen un caso, buscar el libro X, van hasta donde se encuentra y presentan una serie de personajes relacionados con esa situación y una vez que se resuelve el conflicto no vuelven a aparecer más. Ellos son los protagonistas y la historia se centra toda en ellos, que no digo que eso sea malo, pero hubiera estado bien algún que otro secundario relevante.

dalian

Es cierto que hay un par de personajes que aparecen más de una vez, pero son aquellos que tienen algún tipo de relación con Hugh, como puede ser Camilla Sauer Keynes, una amiga de la infancia de él o Armand Jeremiah un amigo suyo del ejercito, pero de todas maneras no se puede decir que sean recurrentes. Un punto positivo es la inclusión de otra bibliotecaria y su guardián y los cazadores de libros aunque no se llegan a explotar sus personajes como me hubiese gustado.

Todo esto consigue que nos encontremos con el final de sopetón, con unos dos últimos episodios donde los acontecimientos se desarrollan muy rápidamente dejando la sensación de haber querido terminarlo rápido y mal, muy forzado y repentino, aunque sí que hay un amago de resolución del conflicto (salvar a la chica). El final queda abierto a una hipotética continuación.

De todas maneras los capítulos son muy entretenidos, realizando los capítulos de esta manera puedes ir viendo tranquilamente los episodios mientras intentas adivinar cuál va ser el libro que van a utilizar para resolver la situación.

02

Algo que llama la atención es la la estética y la música del anime, las animaciones están muy logradas y ayuda a que nos imaginemos que los acontecimientos se desarrollen sobre la segunda década del siglo XX, con esos trenes a vapor, el mismo papel juega el vestuario, acorde a ese momento histórico. Gracias al gusto por la moda de Camilla también se aprecian reminiscencias de ese momento de cambio en la estética norteamericana de esos años.

dantalian_no_shoka_02_3

Me ha gustado:

La idea de que haya libros que otorguen poderes especiales me parece muy original.

La ambientación

No me ha gustado:

Capítulos prácticamente inconexos unos con otros

Final demasiado forzado
Un anime ligeramente interesante. Recomendado solamente para esos momentos que no tengas otra cosa que ver.

¿Habéis visto este anime? ¿Debo leerme el manga?

Anuncios

Autor: parraone

Antes todo esto era campo. En ocasiones blogueo y en ocasiones twitteo. Observador, borde, multipantalla y culturalmente disperso. | Still here |

4 pensamientos en “Criticando anime: Dantalian no shoka

  1. Concuerdo contigo, si bien es muy bueno, pero hasta donde sé esté anime esta basado en una serie de light novels y creéme leí el primer y segundo capítulo y con el primero bastó para partir en dos al anime, su narrativa es muy excelente basándose que es una light novel (que parecen muy fáciles sus lecturas, como para adolescentes), no se han traducido más que 4 capítulos del primer tomo, solo he leído 2 y con eso me ha bastado por el momento, solo espero que sigan haciedo la traducción de las novelas, aún así los capítulos no tienen continuación entre si.

    • Ya me parecía a mí que tenía que haber algo más aparte del anime ya que El argumento en general es bastante inconexo.
      Ya miraré a ver sí encuentro las novelas que comentas y les hecho un vistazo.
      ¡Gracias por comentar!

      • Claro, de nada y he estado revisando algunas entradas de tu blog; son interesantes tus críticas.
        Por cierto, no sé sí lo conoscas pero hay otro anime con una ambientación parecida; se llama GOSICK; ésta ocurre antes de la segunda guerra y pasando de ella, también está basada en novelas ligeras, digamos que tienen casí el mismo argumento: un chico que encuentra a una chica en una biblioteca.
        De antemano gracias por respondermé.

        • Pues me parece que Gosick lo tengo apuntado por ahí para verlo. A ver sí tengo un poco de tiempo y me la miro. ^_^

¡Me encantaría conocer tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s