Mi Mundo Entre Hormigones

Cine, música, series, libros, cómics, videojuegos, youtube,

Crónica del asesino de reyes. El Nombre del Viento: Quizás hayas oído hablar de mí

3 comentarios

 

el nombre del viento

Ficha

Título original: The Name of the Wind

Autor: Patrick Rothfuss

Editorial: Plaza & Janés

Páginas: 872

Precio: 24,90 (tapa dura)

ISBN: 978-84-01-352348

sinopsis

“Me llamo Kvothe, que se pronuncia ‘cuouz’. Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece. Los Adem me llaman Maedre. Que, según como se pronuncie, puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido. Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía. Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos. Pero crecí siendo Kvothe.

Una vez mi padre me dijo que significaba ‘saber’. He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí.”

opinion

Curioso ha sido mi caso con este libro. A pesar de todas las buenas críticas habidas y por haber, el género fantástico-épico no ha sido nunca mi género favorito y siempre me cuesta leer este tipo de historias. Cuando me enteré de que un familiar tenía este se lo pedí prestado para averiguar si las críticas hacen un flaco favor o no al libro.

Me es muy complicado empezar a escribir mi opinión del libro porque una vez acabado seguro que me habré dejado muchísimas cosas en el tintero. Si es el caso, podéis dejar cualquier comentario más abajo y yo encantado de debatir. ^-^

Al principio de la historia Kvothe forma parte de una troupe itinerante de músicos, los llamados Edena Ruh, famosos por sus obras y su estilo de vida. Este primer volumen de “La crónica del asesino de reyes” ante todo es una historia de Kvothe, (pronunciado “cuouz”), que, siendo un mocoso conocerá los principios de la Simpatía (la magia de toda la vida), gracias a su viejo mentor Abenthy, y este le explica lo mucho que puede aprender de ella en la Universidad, cosa que asistir a ella se hará su perseverante sueño.

Tras un sorprendente suceso, el muchacho termina en la miseria, solo y buscándose la vida para poder sobrevivir. Quizás esta es la parte más pesada de leer. Es un momento en que profundamente consternado no practica la simpatía ni sabemos de ella y nos explican como vive el chico día a día en Trebón. Tras pasar varios años a la intemperie y aprendiendo todo lo que ha podido aprender viviendo en la calle se decide a ir a la Universidad, aprender más sobre la Simpatía y sobretodo indagar más con lo que le ocurrió a su troupe. En la Universidad no vivirá plácidamente como un estudiante más si no que rápidamente se hace importante en ella por su forma de ser y por sus conocimientos previos sobre la Simpatía. Eso ocasiona que sea odiado por unos y admirado por otros.

Esto solamente son unas pequeñas pinceladas de la historia para que os hagáis una idea de lo que narra el libro. No busquéis enfrentamientos épicos contra bestias feroces (aunque sí que lo hay) sino más bien es la historia de un muchacho intentando aprender Simpatía. Considero que este primer libro de la trilogía es puramente introductorio para los siguientes volúmenes. ¡Pero qué introducción! Os he de confesar que el final termina de tal manera que te deja deseando hincarle el diente directamente al segundo libro.

En realidad es un libro exageradamente adictivo como pocos me he encontrado, tener la necesidad de querer continuar leyendo, a pesar de no poder, me ha causado en más de una ocasión algún que otro problema. Es cierto que en algún momento puede darnos la sensación de ser una lectura muy densa y lenta a causa del nivel de detalle que Patrick Rothfuss imprime a la narración pero es sumamente necesaria esta profundidad. Gracias a estas ricas y sumamente elaboradas explicaciones nos sumergimos completamente en otro mundo diferente, basado en sus propias leyes y poseyendo sus propias características. Es un mundo que podría estar ahí y ser real.

Esto no solamente se aprecia en las descripciones de los lugares si no que cobra especial importancia en las descripciones de los personajes. Se ve claramente en el momento en el que se intenta describir a Denna (la chica por la que Kvothe tiene un interés romántico) que cualquier descripción que leemos es completamente ambigua, pero aún así nos podemos hacer una idea de lo hermosa y misteriosa que se nos intentan mostrar.

E aquí un ejemplo:
       “Estuviera donde estuviese, siempre era el centro de todas las miradas. -Kvothe frunció el ceño-. No me interpretéis mal. No quiero decir que fuera llamativa, ni vanidosa. Si miramos el fuego es porque parpadea, porque resplandece. Lo que atrae nuestra mirada es la luz, pero lo que hace que un hombre se acerque al fuego no tiene nada que ver con su resplandor. Lo que te atrae del fuego es el calor que sientes cuando te acercas a él. Con ella pasaba lo mismo.”

Este estilo narrativo también consigue que Kvothe sea un protagonista muy carismático y aunque a pesar de explicar la que supongo es la parte más aburrida de toda la historia, narrando la juventud y la adolescencia, el personaje mantiene todo el peso y logrando así que queramos saber que le depara la historia a continuación: Si aguantará en la Universidad, si tendremos la esperada relación de él con la huidiza Denna y sí conseguirá averiguar la verdad sobre lo ocurrido a su troupe.

No he comentado que los acontecimientos, en pasado, se explican en primera persona desde un Kvothe en el presente, dedicado a llevar la posada “La roca de guía” y estos acontecimientos son recogidos por Cronista, que es quien ha encontrado al famoso héroe y pretende registrar su historia. Al final del libro parece existir una pequeña trama alternativa por parte de Bast, el aprendiz de Kvothe para conseguir que este vuelva a ser el hombre que una vez fue. ¿Contando la historia recordará como era?

Yo por mi parte, he quedado encantado con la lectura, recomiendo su lectura encarecidamente y deseo ponerme ya con “El temor de un hombre sabio”, la segunda parte de la increíble “Crónica del Asesino de reyes”.

 

me-ha-gustado

El nivel de detalle de las explicaciones de los lugares y los personajes

El carisma de Kvothe

Denna :)

no-gustado

No tener el segundo libro cuando he acabado este primero

Anuncios

Autor: parraone

Antes todo esto era campo. En ocasiones blogueo y en ocasiones twitteo. Observador, borde, multipantalla y culturalmente disperso. | Still here |

3 pensamientos en “Crónica del asesino de reyes. El Nombre del Viento: Quizás hayas oído hablar de mí

  1. Pingback: El nombre del viento | Rescepto indablog

  2. Binilla, estoy completamente de acuerdo contigo. Me ha encantado el libro, y encantado Kvothe, es que es para empatatarse de él. La forma de narrar es sublime, lleno de prosa poética, metáforas, es música literaria. Todo tien una sonoridad que embauca. No puedo decir otra cosa que no sea que me ha maravillado!

  3. Kvothe es DIOS y todas las chicas que hemos leído su historia hemos acabado irremediablemente enamoradas de él XD…sobre todo en el siguiente libro ya es la bomba. Estoy deacuerdo en que la forma de narrar es tan especial…que hace que quedes pegado a sus páginas >_<.

¡Me encantaría conocer tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s