Reseña anime: Brave 10

Creado por: Kairi Shimotsuki

Director del anime: Kiyoko Sayama

Estudio: Studio Sakimakura

Año de emisión: 2012

Número de capítulos: 12

Sinopsis

Kirigakure Saizou, un ninja de Iga está busca el sentido de su vida. En su periplo se encuentra con Izanami, sacerdotisa del templo del Izumo que está siendo atacada por unos asesinos. Izanami, tras sobrevivir al incendio del templo provocado por las fuerzas de Tokugawa Ieyasu, está viajando a Shinshuu en busca de refugio junto a Sanada Yukimura. Al mismo tiempo, éste, se encuentra en medio de  la búsqueda de 10 guerreros con habilidades extraordinarias, «los Diez guerreros de Sanada», qué, con su fuerza combinada, puedan alterar el curso de la historia y detener la guerra. Mediante van sucediéndose las batallas, un misterioso poder despierta en Izanami que les pondrá a todos en peligro.

Los Diez de Sanada

Kirigakure Saizo

Es un joven ronin de 19 años y es un poderoso luchador con habilidades ninja. Se encontró con Izanami, que huía de su templo y estaba siendo perseguida por unos ninjas para tratar de matarla, y la salvó. En agradecimiento ella le recompensó con un plato de ramen. Finalmente, él acepta la petición de escoltarla al Castillo de Ueda.

Izanami

Izanami es una joven sacerdotisa de 16 años. Aparentemente es la única superviviente del templo de Izumo que fue destruido e incendiado y sus sacerdotes asesinados. Izanami ha logrado escapar del templo y se ha encontrado por casualidad con Saizo. Este le acaba acompañando al castillo de Ueda y Sanada Yukimura la acepta como miembro de sus 10 guerreros debido a que lleva una extraña diadema con un poder misterioso.

Sanada Yukimura

Es el señor de Ueda. Tras la llegada de Izanami a su fortaleza, decide reunir diez héroes, «Los Diez de Sanada» para luchar contra aquellos que destruyeron Izumo y acabar con la guerra. Es una persona inteligente y de mente abierta a pesar de su aspecto descuidado y somnoliento. Al principio esconde que en su familia existe una leyenda sobre los diez guerreros que deben proteger el mundo.

Sarutobi Sasuke

Sasuke es un ninja de Koga al servicio de Sanada Yukimura. Es muy tímido y su especialidad es la «doma» de los animales y el bosque que rodea el castillo de Yukimura es su dominio ya que es el encargado de la protección de sus tierras. Su estilo de combate se basa en el cuerpo a cuerpo con cuchillas o kunais. Es el líder de los diez de Sanada y al principio no le gusta Saizou, ya que desprecia su clan. A medida que se labran las batallas comenzarán a tener una relación más apropiada.

Unno Rokuro

Protector de Sanada y está junto a él todo el tiempo. Él es el guardián de toda la información secreta o confidencial que Sanada haya adquirido, gracias al poder ocular que posee su ojo derecho, el cual siempre lleva oculto bajo una venda.

Anastasia del glaciar

Es una amiga de la infancia de Saizou y como él, es una ninja de Iga. Tiene rasgos europeos y por lo que se entrevé que no es de origen japonés. Tiene la habilidad de manipular el hielo. Tras haber intentado sin éxito asesinar a Yukimura, en nombre de su antiguo señor, éste le ofreció trabajar para él.

Kakei Jūzō

Se considera a él mismo un samurái, pero no utiliza katanas si no que su arma favorita es un fusil. Ha viajado mucho por Japón y ha aprendido muchas cosas. Es la persona que tiene más edad en el grupo, lo que le proporciona más experiencia en combate que el resto.

Yuri Kamanosuke

Posee un gran control del viento. Conoce a Saizo, Izanami y Juzou durante su viaje a las ruinas del templo de Izumo y, haciéndose pasar por una mujer, se infiltra en su grupo para acabar capturando a Izanami. Saizo, la recupera luchando uno contra uno con él/ella (en ningún momento sabemos si es una chica o un chico). Más tarde le ayuda a recuperarla del castillo de Date Masamune y pasará a formar parte de los Diez de Sanada. De todas maneras, siempre quiere luchar con Saizo porque está enamorado/a de la sensación de luchar contra él.

Miyoshi Seikai

Es el «hermano» de Izanami. No de sangre, si no que se criaron en el mismo templo, y él siempre velaba por ella. Está muy lejos de ser un genio, pero él tiene una gran fuerza bruta y una moral muy especial siempre bajo los designios del budismo. Una vez que encuentra a Izanami se une al grupo de Yukimura

Benmaru

Benmaru es, a pesar de su corta edad, muy bueno para poner trampas y bombas. Tras encontrarse con el grupo de Sanada les podrá a prueba para qué, una vez la superen, pase a formar parte también de los Diez de Sanada.

Nezu Jinpachi

Es un pirata. Juzo se hizo amigo de él durante uno de sus viajes. Utiliza una lanza como arma y es capaz de generar electricidad. Se unirá a Sanada y su grupo a petición de Juzo para traerlos de vuelta a sus dominios, antes de hacerse miembro. Siente predilección por el sake y por las mujeres hermosas.

Opinión personal

Antes de nada he de decir que el manga no me lo he leído y me parece que éste no está acabado, así que supongo que este anime narra acontecimientos de un periodo corto del manga.

Este anime es otra vuelta de tuerca a las historias de samuráis en el Período Sengoku. Si me permitís poner un ejemplo, el anime Sengoku Basara, también se sitúa en este periodo entre guerras y muchos de los personajes que aparecen en este anime también aparecen en Brave 10, como son Sanada Yukimura con su ninja Sarutobi Sasuke, Date Masamune y algunos más.

Esto podríamos considerarse una ventaja, trabajar sobre un tema histórico y solamente buscar otra trama, pero para mí ha sido más una desventaja. A medida que avanza la historia y conocemos a otros personajes es inevitable recordar al mismo en otros animes como me sucedió. Aunque eso sí, el mío es un caso especial, porque si no habéis visto ningún otro anime/leído manga, sobre estas cosas no os sucederá esto.

Lo mismo sucede con los acontecimientos que se desarrollan en la historia. Los personajes y la trama giran en torno a acontecimientos del Período Sengoku y no explican nada de ello. Los personajes hacen comentarios de lo que está sucediendo en otra zona pero sólo de manera superficial y sin explicar nada de ello. Se presupone que tenemos nociones de esos acontecimientos y si no, irás un poco perdido viendo este anime.

Pero sinceramente, creo que el problema fundamental de este anime es que solamente tenga 12 episodios y que hayan querido contar muchas cosas en muy pocos capítulos. Prácticamente la trama de cada episodio se basa en la búsqueda/ encuentro/ aparición de un nuevo personaje que luego formará parte de los Diez guerreros de Sanada. Cada capítulo tiene su mini-historia: aparece el personaje, hay una trama, se resuelve y esta persona pasa a formar parte del grupo. Todo ello mientras se desarrolla la gran historia, que se sucede de manera superficial capítulo a capítulo. La idea de la historia parece interesante, sí,  pero al ser los capítulos tan simples, los personajes no llegan a desarrollarse y no llegamos a conocerlos profundamente.

En los episodios finales, los últimos miembros de los diez guerreros pasan por la historia sin pena ni gloria, exceptuando algún combate esporádico o algún momento en el que sobresalga sobre el resto, para ganar algo de notoriedad que en realidad sobra. Con todo ello, la serie se basa en la formación del grupo durante cada capítulo con lo que el final de la historia parece resolverse de manera muy apresurada.

Lo mismo sucede con los enemigos. Parece que el autor no quiera matar a ningún personaje (que si que lo hace en determinados momentos) para que, avanzada la historia, vuelva a aparecer y, “casualmente”, sí, mucho más fuerte. Un tópico vamos. Me hubiese gustado más que apareciera algún otro personaje, haber recuperado a algún otro de este período y haberlo añadido aquí. Para estas cosas si que han querido ser fieles a la historia original de Japón.

Por lo demás, me ha gustado la caracterización de los personajes. He dicho antes que son algo planos y sin profundidad, pero sí que se ve que cada uno es diferente y alguna escena de humor aparece a causa de esta diferencia en sus formas de ser. Saizo es al principio de la historia alguien duro, para llegar a ser al final alguien completamente diferente. De todas maneras para ser el protagonista de la historia, nunca conocemos su pasado y las motivaciones que le mueven y no podemos enfatizar del todo con él. Sucede exactamente lo mismo con los demás personajes, pero al ser este el protagonista el problema se acentúa más. Esta historia lo importante son los diez guerreros, pero no llegamos a conocerlos en ningún momento.

Algo que sí es positivo en el anime son las peleas. Éstas son bastantes realistas. Los personajes sí que tienen movimientos especiales, pero estos no deciden las peleas y durante un buen rato el combate es simplemente bloqueo y esquivo para intentar atacar con ese ataque. Puede parecer que son aburridas, pero en realidad son muy amenas y es de agradecer porque en ningún momento tienes la sensación de que son invencibles y deben sufrir para conseguir la victoria.

Con todo esto, no digo que este anime sea malo, es muy entretenido, divertido y te hace querer llegar hasta el final para saber como acaba. Visualmente es superior a otras animes actuales y tiene todo lo que define un shonen, acción a raudales. Como son pocos capítulos puedes ver la serie en muy poco tiempo y eso es un punto a su favor.

Me ha gustado

• Escenas de acción memorables
  • Visualmente destaca sobre otras