Mi Mundo Entre Hormigones

Cine, música, series, libros, cómics, videojuegos, youtube,

Oz, un mundo de fantasía (2013): No es el mago que esperan pero es el que necesitan

Deja un comentario


oz._un_mundo_de_fantasia_15876Ficha Técnica

Título original: Oz: The Great and Powerful
País: USA
Año: 2013
Premiere: 14/02/2012 (USA)
Estreno en España: 08/03/2013
Género: Fantástico | Aventuras
Duración: 127 minutos
Director: Sam Raimi
Guión: Mitchell Kapner, David Lindsay-Abaire | (Novela: L. Frank Baum)
Reparto: James Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz, Michelle Williams, Abigail Spencer, Zach Braff, Joey King, Bill Cobbs, Stephen R. Hart, Martin Klebba, Tony Cox, Otis Winston, Bruce Campbell, Ted Raimi, Tim Holmes, Toni Wynne, Rob Crites, John Paxton, William Dick

Fuente: Filmaffinity

Sinopsis

“Oz, un mundo de fantasía”, dirigida por Sam Raimi, recrea los orígenes del Mago de Oz, el popular personaje de Frank Baum. Oscar Diggs (James Franco), un mago de circo de poca monta y de dudosa reputación, es arrojado desde la polvorienta Kansas al reluciente País de Oz.

Está convencido de que le ha tocado el premio gordo y que la fama y la fortuna están a su alcance. Pero las cosas cambian cuando conoce a tres brujas: Theodora (Mila Kunis), Evanora (Rachel Weisz) y Glinda (Michelle Williams), que no están nada convencidas de que Oscar sea el gran mago que todo el mundo estaba esperando. A su pesar, Oscar debe enfrentarse a los enormes problemas que tiene el País de Oz y a sus habitantes, y tendrá que descubrir quiénes están de su lado y quiénes son sus enemigos antes de que sea demasiado tarde. Utilizando sus juegos de magia con ingenio, fantasía y algo de brujería, Oscar no sólo se transformará en el grande y poderoso Mago de Oz sino también en un hombre mejor.

Fuente: Página oficial

Tráiler


Opinión  (Precaución. Puede contener algún spoiler de la película)

Sinceramente, no fui al cine expresamente para ver esta película, pero me ocurrió lo que seguro os ha pasado a vosotros alguna vez. Llegar muy justos de tiempo y no tener butacas libres “decentes” para ver una determinada película y acabar viendo otra. Justamente eso es lo que me ocurrió a mí.

Cuando empieza la película lo primero que llama la atención es que la imagen no aparece apaisada, tal como las vemos en las películas actuales, sino que aparece en un formato cuadrado de 4:3. En el cine escuchaba comentarios del tipo: – la imagen es cuadrada; – se ve mal…

criticas-cine-mundo-fantasia-sam-raimi_2_1626478

Yo como esos otros también me quede un poco preocupado por el aspecto de la imagen pero me imaginé porque.

El principio de la película nos sitúa en Kansas durante los primeros años del siglo XX. A parte de cuadrada, la imagen de esta primera trama aparece también en blanco y negro y todo ello me da la sensación que es un homenaje a las primeras etapas del cine. Este característico formato, blanco y negro… ¡Sólo faltaba que esta secuencia fuese muda!

Todo esto cambia en el momento en el que Oscar (James Franco) llega a Oz, donde se aprecia como lentamente se abre el campo y la imagen adquiere color. ¡Y qué color! Quizás debido a esta primera parte en blanco y negro nos fulmina ese enorme espectáculo visual que es el mundo de Oz. Cada planta, cada roca tiene su propio tono afectado por los diferentes tonos de luz y es una auténtica maravilla.

Oz-un-mundo-de-fantasia_nuevas-imagenes-6

También me gusta mucho como honran el origen del cine.Para quien no lo sepa, los primeros cinematógrafos se exponían en ferias y circos porque jugaban con la ilusión de movimiento y parecía algo propio de magia. Esto luego lo recuperarán al final de la película para “el gran plan”.

El guión de la película me ha parecido, no lo mejor del mundo, pero muy entretenido. Es cierto que en algunos momentos el argumento flojea, sobretodo en esos momentos en los que Oscar va de un lado para otro, siempre salvado por alguna gracia o curiosidad de otros personajes.

Todo el gira en torno a la evolución de Oscar para convertirse en el gran mago de Oz. Al principio de la historia y en gran parte de ella es una persona mentirosa, embustera, muy egocéntrica y solo busca el beneficio personal. Para que entendáis, al principio se hace pasar por un gran mago para poder obtener el gran tesoro real (mucho oro, joyas… ya os podéis imaginar). A medida que va conociendo a otros personajes y viendo cual es la realidad del reino comprenderá cual es su papel y que si quiere salvarlos debe cambiar y dejar de pensar solo en él mismo. En este punto flojea bastante porque casi toda la película es así, embustero, mentiroso y de golpe y porrazo… ¡chas! Ahora soy bueno y os ayudo a todos. Es un punto que no me llego a convencer. No se justifica este cambio de actitud.

foto-james-franco-y-michelle-williams-en-oz-un-mundo-de-fantasia-279

Hablando de personajes, el reparto cuenta con actores que podemos considerar de primer nivel, pero el que consigue hacernos más gracia es Finley, ese mono con alas realizado por ordenador. Después de que le haya salvado la vida, acompaña al protagonista en su viaje. Finley conoce la verdad sobre él, que no es un mago de verdad, y no se corta a la hora meterse con el “prota” y decirle cualquier cosa.

foto-oz-un-mundo-de-fantasia-13-293

De todas maneras al final le ayudara con el plan para vencer a las brujas. No sé que tienen este tipo de historias en que siempre las chicas, en este caso las brujas, acaban prendidas del protagonista (de verdad o de mentira da igual) y el pobre para bien o para mal se deja convencer a hacer “x” cosa.

foto-rachel-weisz-en-oz-un-mundo-de-fantasia-de-evanora-693

Evanora (Rachel Weisz) es la verdadera malvada de la película y no duda en engañar a su hermana Theodora (Mila Kunis) para que se enfrente a Oz, aún siendo tan afines al principio de la película. También intenta engañar a Oz respecto a Glinda (Michelle Williams) haciéndole creer que es la mala del cuento pero por suerte descubrirá que no es así.

oz-un-mundo-de-fantasia-imagen-pelicula-17

La verdadera monada de la película es la pequeña muñeca de porcelana, qué tras quedar arrasado su poblado y siendo salvada por Oz, también se unirá a ellos el viaje. Además del pequeño simio alado, consigue añadir otros momentos muy cómicos a la película y demostrando que el tamaño no importa cuando se trata de tener valor.

foto-oz-un-mundo-de-fantasia-26-255

El final me gusto bastante, todo el plan para engañar a las brujas funciona bastante bien y también es comprensible todo ese sistema tecnológico que utilizan. En ese mundo es patente la sensación de que son unos grandes poderes mágicos. Bastante chulo la verdad.

En teoría la película se sitúa antes del cuento, pero al acabar la película eché en falta alguna referencia a personajes de la otra historia. Me hubiese gustado mucho más el final si hubiesen hecho alguna referencia a Dorothy. En el momento de celebrar la victoria y tal, hubiese estado muy bien que apareciese algún personaje comentando la aparición de una muchacha extraña en el reino. Por poner un ejemplo. El espantapájaros al menos sí que te lo imaginas, porque en cierta parte de la batalla los utilizan como si fuesen soldados, se mueven y todo. Algo es algo.

foto-michelle-williams-en-oz-un-mundo-de-fantasia-2-287

También hay alguna cosa que no se explica y que hubiese quedado bien. Parece ser que el antiguo mago tenía un león y casualmente, al principio de pisar esas tierras, Oscar para salvar a Finley se encuentra con un león. ¿Es el mismo? ¿Es el que luego se vuelve cobarde? No sé, son cosas que me quedaron en la cabeza al acabar la película en relación al cuento.

Lo mismo sucede con el tornado. ¿Aparece ahí para él? ¿Si hubiese caído en el tornado cualquier otro hubiese acabado en Oz? Algo que no afecta para nada en la historia pero me hace pensar.

Por lo demás, la película es entretenida de ver, en ciertos momentos divertida, en otros hay más aventura y además se me hicieron cortos los 127 minutos y eso para mí es muy bueno.

Me ha gustado

– Visualmente la película es una auténtica pasada

– Personajes secundarios como Finley o la Muñeca de Porcelana

– El ardid para engañar a las brujas

No me ha gustado

– Falta de referencias al cuento original

– Cosas que esperas que expliquen pero luego no

Anuncios

Autor: parraone

Antes todo esto era campo. En ocasiones blogueo y en ocasiones twitteo. Observador, borde, multipantalla y culturalmente disperso. | Still here |

¡Me encantaría conocer tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s