Mi Mundo Entre Hormigones

Cine, música, series, libros, cómics, videojuegos, youtube,

El Hombre Bicentenario: Prefiero morir como un hombre

Deja un comentario


CapturaFicha Técnica

Título original: Bicentennial Man
País: USA
Año: 1999
Género: Ciencia ficción | Drama 
Duración: 126 minutos
Director: Chris Columbus
Guión: Relato: Isaac Asimov
Reparto: Robin Williams, Sam Neill, Embeth Davidtz, Wendy Crewson, Oliver Platt, Hallie Kate Eisenberg

Fuente: Filmaffinity 

Sinopsis

En la primera década del nuevo milenio, con avances tecnológicos que engullen la soberanía de la compasión humana, Richard Martin (Sam Neill) compra un regalo, un nuevo robot NDR-114. La hija más pequeña de la familia le pone de nombre Andrew (Robin Williams). Andrew es adquirido como electrodoméstico casero programado para realizar tareas menores. A medida que Andrew empieza a experimentar emociones y pensamiento creativo, la familia Martin descubre pronto que no tienen un robot común y corriente.

Fuente: Filmaffinity 

Tráiler

 Opinión Personal

El Hombre Bicentenario es una adaptación libre de varios relatos del escritor Isaac Asimov.

El director de la película, Chris Columbus nos transporta a un futuro no muy lejano en el que los robots domésticos están a la orden del día. La familia Martin acaba de comprar un robot del modelo NDR- 114 al que la hija pequeña de la familia le apoda “Andrew” (Robin Williams). Poco a poco se van dando cuenta de que este ser empieza a tener cualidades humanas: sensibilidad, curiosidad, creatividad, compañerismo, incluso amor… cosa que hace que comiencen a considerarlo uno más de la familia. No es suficiente para él y tras conseguir la libertad intenta encontrar a otros robots como él y entender así su objetivo en la vida.

bicentenario1

En realidad esta película no es un gran drama en el que no paremos de llorar, sino más bien, a lo largo de la película se llegan a relatar unos hechos realmente emotivos que nos harán derramar lágrimas de profunda tristeza. Con palabras del mismo Andrew: Es una crueldad que usted pueda llorar y yo no.

La película tampoco es que sea solamente un drama, sino que juega con una mezcla de estos momentos más tristes con otros momentos alegres. Estos momentos más cómicos también logran que nos caiga alguna lágrima… pero de risa.bicentenario2

La música juega un papel muy importante en esta película, utilizada como método de traslación temporal, en varios momentos del film es la que consigue que enfaticemos con los sentimientos que tiene Andrew y en los que por sí mismo no los puede mostrar.

bicentenario5

La película se basa en un modelo clásico, con un héroe (Andrew) que realiza un completo viaje cambiando o evolucionando su forma de pensar de principio a fin. También contamos con un mentor (Sam Neill) el padre de familia, que le “adiestra” en esas actividades que no puede aprender por sí mismo e incluso cuenta con un amigo Rupert Burns (Oliver Platt) que le ayuda en lo que puede. También varios “enemigos” que no aceptan su condición y lo continúan tratando como un robot a pesar de su transformación.

bicentenario7

Llama la atención la manera de utilizar las elipsis temporales, en algún momento podemos llegar a perdernos o no saber sí realmente ha pasado el tiempo, pero a través de la caracterización del resto de personajes entendemos que no estamos en el mismo tiempo que  el anterior.

bicentenario8

El hombre bicentenario es una película que no decepciona. Cuenta con momentos alegres, pero también con momentos tristes que consiguen hacernos llorar y nos acercan un poco a lo que podríamos entender como el sentido de la vida.

Anuncios

Autor: parraone

Antes todo esto era campo. En ocasiones blogueo y en ocasiones twitteo. Observador, borde, multipantalla y culturalmente disperso. | Still here |

¡Me encantaría conocer tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s