Crónica de mi visita al Salón Manga de Barcelona 2013 y compras

Deja un comentario

Os traigo, por fin, la entrada- crónica de mi estancia en este extraño Salón del Manga de Barcelona 2013. Con todo el jaleo ocasionado con los problemas de las colas, las entradas, terminé realmente preocupado por el tipo de organización realizado por los responsables de Ficomic, ya que en mi opinión ha sido una auténtica chapuza, lo siento.

A diferencia de otros años, solamente pude ir viernes y sábado por la tarde y mi plan era evitar, en la medida de lo posible, esas interminables colas que había escuchado del viernes y sábado por la mañana.

El viernes llegué a Plaza España sobre las 16h con la esperanza de, al no ser habitualmente una hora con mucha afluencia en otros salones, evitar hacer mucha cola pero no fue así. A pesar de evitar la cola para comprar la entrada, porque la compré anticipadamente como hago cada año, terminé haciendo algo más de dos horas de cola para entrar. Era penoso ver que la cola no se movía absolutamente nada en 10 – 15 minutos y luego de golpe, la gente salía disparada para que, 10 metro más adelante volver a estar parados prácticamente otros 10 minutos, así más de dos horas.

la foto 1

Tan cerca y a la vez tan lejos.

Tenía planeado asistir a algunas presentaciones y/o charla pero por el retraso no me fue posible asistir. Para cuando conseguí por fin entrar, más de las 18h ya estaba bastante harto y fui deprisa y corriendo de un lado para otro.

Tenía interés en pasar por la zona de videojuegos para poder ver por fin la Xbox One, que Microsoft había traído especialmente al salón. Me pareció muy mala la distribución de estas zonas, aunque en el mapa parecía que ocuparía bastante, pero para mí estaba todo arrejuntado y continuamente se producía una concentración de gente y era imposible ver nada. Yo no me paré a jugar por eso, pero pude ver a otros jugar a  juegos como Dead Raising 3, Killer Instinct y creo que era el Ryse: Son of Rome, entre otros,  que e parecieron gráficamente espectaculares. De la zona de Nintendo lo más llamativo fue el juego de Karaoke y te podías echar unas risas viendo como desafinaban los que lo probaban.

También al entrar me paré un buen rato en la pequeña exposición de Dragon Ball, donde había bocetos de personajes y también algunas escenas coloreadas de algunas de las mejores partes de la historia.

Bocetos de Yamcha

Bocetos de Yamcha

De aquí directamente me dirigí al Palacio 2 donde estaban la gran mayoría de los stands de las editoriales  para comprar aquello que había ido a buscar. Paré en el stand de Jesulink para comprar los dos últimos tomos de Raruto firmados, una pulsera de 5 elementos y una camiseta de Zapp, uno de sus personajes. Continúo diciendo que a este chico habría que darle mucha más publicidad porque es una lástima que no se le promocione más ya que las historias que dibuja son divertidísimas.

Sinceramente no me paré mucho a ver stands tras todo el tiempo perdido en la cola y fui de un lado a otro comprando directamente. Pasé por Planeta para comprar el ‘Almanaque de mi padre’ y Happy! y en Ivrea compré el primer tomo de Terra Formars. En este último me avisaron de que tenían la oferta de comprar 3 tomos, cuáles fueran, por 20€. Necio de mí, lo dejé estar porque no me acordaba de que ya estaba a la venta el tomo 8 de Hakaiju (que lo vi el sábado) y si hubiese buscado habría encontrado también algún otro tomo para comprar y aprovechar así el descuento.

Lo que sí, acabé pasando por el stand de Norma y compre el tomo especial de Bakuman. Bakuman PCP, a la espera de comprar los 4 o 5 tomos que me quedan para acabarla.

Como avisé en la entrada de mis deseos el tomo de Terra Formars iba junto al cartón en forma de cucaracha, que me deshice de él en cuanto pude, porque no me iba a servir para nada y el punto de libro también con la forma de cucaracha que eso sí que me lo guardé.

Por lo demás el viernes estuve dando vueltas por los stands que pude. Acabé comprando un boliche (ese juguete japonés con una bola atada a una vara de madera donde hay que acertar a colocar la bola) y me dio tiempo a sorprenderme gratamente con las exhibiciones de artes marciales en el Palacio 1.

Me gusto especialmente el Aikido, que aparte de ver todas las katas basadas en utilizar la fuerza del contrario contra él, me sorprendió la manera que tiene este arte marcial en bloquear los movimientos del atacante. Tras dar algunas vueltas por este Palacio y ver el túnel de bateo y el escenario marché para casa bastante cansado a pesar de las pocas horas que estuve.

Exhibición de Aikido

Exhibición de Kárate

A pesar de lo vivido el viernes, el sábado me sucedió lo mismo. Quería pensar que al medio día habría menos gente haciendo cola y llegue a la cola sobre las 15 h, dos horas después conseguí entrar. Mi plan original era ir a ver la presentación de EDT, a la cual no llegué,  pero visto lo visto no me perdí nada. Por suerte si que pude llegar a la de Norma. Llegue bastante pronto y pude ver el encuentro con Shintaro Kago, no sé qué pasó antes, pero justo llegué mientras el público le hacía preguntas al autor y Marc Bernabé hacía lo que podía para traducirlas.

A pesar del tipo de historias que dibuja parece una persona bastante divertida y me hizo mucha gracia cuando explicaba cuanto le habían sorprendido los ‘caganers’ y como habían hecho versiones de personajes manga como Doraemon o Goku, Parece ser que compró varios de ellos para llevárselos a Japón.

Marc Bernabé y Shintaro Kago

Marc Bernabé y Shintaro Kago

Tras ello comenzó la presentación de Norma Editorial por parte de Anabel Espada (editora de manga) y Óscar Valiente (el director de la editorial). Se disculparon por los problemas para entrar de esos días y agradecieron la paciencia de los aficionados. Realizaron un seguimiento de los lanzamientos que habían realizado este año para, posteriormente, empezar con las futuras novedades.

Las reediciones de Death Note y Blue Dragon no me llaman demasiado la atención. De Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes) de momento no la compro, no sé si en algún momento lo haré. La editorial pretende lanzar la pre-cuela, Before the fall y el spin-off de Levi, viendo el éxito del manga no dudo que estas historias también la tengan.

la foto 7

Anabel Espada y Óscar Valiente en la presentación de Norma Editorial.

Entre el resto de cosas que anunciaron, el único que me llamó la atención es Übel Blatt, un seinnen creado por Etorouji Shiono y editado por la revista Young Gangan  de Square Enix y aún abierta en Japón. Por lo que comentaron, se trata de una fantasía heroica algo que normalmente de agrada bastante. Comentaron (o me pareció escuchar porque me parece raro) que desde Record of Lodoss War, Norma no había puesto a la venta nada de fantasía heroica y tenían muchas ganas de sacarla.

Curioso fue lo del libro Hyrule Historia, que por medio de un especial piedra-papel-tijera sorteaban el que había servido de modelo para la copia en masa. Yo fui demasiada buena persona y en cuanto perdí abandoné, pero sí que hubo gente qué, aun fallando, continuaban participando, por eso entre los dos finalistas se formó bastante jaleo al final por culpa de uno de ellos.

Tras acabar la presentación, me pase por el stand de Norma Editorial y estuve un rato observando la mini-exposición de Bakuman, donde aparte de láminas y dibujos del manga, la exhibición cambien contaba con una muestra de algunos de los elementos que ha utilizado Takeshi Obata para dibujarlo.

la foto 8

Material de Takeshi Obata.

Me pasé por el stand de Fnac porque siempre tiene cosas relacionadas con manga que no traen las propias editoriales pude comprar el libro ‘El mundo invisible de Hayao Miyazaki‘. No lo iba buscando pero me llamó la atención y tras ojearlo un poco me di cuenta que explica como Miyazaki desarrolló los personajes de cada una de sus películas, en que se basó para desarrollar las tramas, conflictos, etc. Como yo estudio cosas de éstas no pude evitar el impulso de comprarlo.

Me quedaban algunos euros en la cartera pasando de stand a stand terminé plantado otra vez en el stand de Norma y compré el pack de los tomos 1 y 2 de I am hero que llevo leyendo cosas del manga desde hace tiempo, cogí casi todos los puntos de libro que tenían por allí y también en el stand de Ivrea compré, cuando lo vi, el tomo número 8 de Hakaiju.

No se están dando un abrazo, es un "combate de Sumo"

No se están dando un abrazo, es un “combate de Sumo”

Tras una tarde dando bastantes vueltas me volví a pasar por el palacio 1 y me quedé un buen rato mirando las exhibiciones de sumo y kendo. Me dieron muchas ganas de aprender alguna cosa de este último arte marcial, aunque no sé si se me daría bien. xD Después de un buen rato marché para casa ya exhausto.

Tras una breve pero intensa estada en el salón de este año, considero que hay cosas que podían haber mejorado. Primero de todo, la organización. No puede ser que un palacio esté completamente lleno y el otro completamente vacío cuando no hay ninguna actuación o exhibición. Yo hubiese puesto todo lo relacionado con los videojuegos, uno de los puntos donde se concentraba más gente, en el palacio 1, que es tal como lo hacían en otros salones.Lo mismo con lo de la comida, yo no me pasé por ahí, pero no me creo que en esas zonas hubiese tanta gente como en  la zona principal del Palacio 2.

El tema de que las proyecciones fuesen en los cines del centro comercial Arenas, me pareció bien, pero luego si querías volver a entrar, tener que estarte haciendo otra vez toda la cola, MAL.

Supongo que realizar las presentaciones en uno de los escenarios, con ello supongo que se pretendía más público, pero deberían haberse dado cuenta de que estaba mal montado cuando la gente empezaba a sentarse en el suelo porque las cuatro filas de asientos no eran suficientes. Mejor haberlo realizado en las mismas salas de presentaciones que el año pasado creo yo. No sé qué más, bueno sí.

MÁS información por parte de los organizadores que yo en la cola pregunté a algunos y solo me contestaban con un: – Hay mucha gente no puede entrar nadie más y ya está.

Sí de verdad plantean cambiar la ubicación del salón a la Fira de Gran Vía 2, habrá mucho más espacio, pero si seguimos con la misma organización no servirá de nada. A mí, al menos, me quedará más cerca de casa. :)

¿Los que pudisteis asistir, qué os pareció la organización y el evento en general?

Os dejo aquí una foto resumen con las compras manga que hice durante salón.

2013-11-04 10.32.37