Btoom! (Reseña anime): Bombas pa’quí, bombas pa’llá

Director del anime: Kotono Watanabe
Estudio: Madhouse
Año de emisión: 2012
Número de capítulos: 12

Fansub: Backbeard

argumento

Ryouta Sakamoto, el protagonista de “Btooom!”, es un “ni-ni” de 22 años. Su vida real es de lo más insulsa, pero se encuentra entre los mejores jugadores a nivel mundial del juego online “Btooom!”. Un día se despierta en una isla tropical sin saber cómo o por qué ha llegado allí. Mientras vaga por el lugar, divisa a una persona a lo lejos y le pide ayuda. Sin embargo, esa persona le responde lanzando algo: una bomba. En ese momento, Ryouta se da cuenta de dos cosas: la primera, que su propia vida está en peligro; la segunda, que se encuentra en una especie de versión, en la vida real, de “Btooom!”.

Fuente : Backbeard

opinion

En un futuro no muy lejano un videojuego de nombre Btoom! está muy de moda y es muy popular. El objetivo es eliminar al equipo contrario pero sin utilizar armas de fuego, y únicamente dispones de unas bombas con una serie de características determinadas. Cada jugador también cuenta con un radar que al activarlo, y siempre que se estén moviendo, puede ver donde están situados los enemigos con el inconveniente que también le pueden ver a él.

Btooom05

El anime nos sitúa junto a este chico, Ryota Sakamoto, uno de los mejores jugadores de este juego a nivel mundial que de repente se despierta en una isla sin recordar cómo ha llegado allí y empieza a ver similitudes entre lo que ocurre en la isla y el videojuego. La única manera de escapar de la isla con vida es conseguir reunir 8 cristales que llevan los participantes en sus manos, pero para poder cogerlos su dueño debe perecer.

Btooom03

El argumento del anime parece interesante aunque recuerda a otras series que utilizan tramas similares a las de esta historia. Mientras está en la isla, Sakamoto se encuentra con otros personajes, algunos que quieren matarle (prácticamente son el resto de personajes), pero parece haber algunos que no. Uno de ellos es Taira, un banquero sin aparentemente ninguna habilidad física, pero muy inteligente. Otro jugador que pretende escapar junto al chico es Himiko. Btooom09

Sakamoto y Himiko se conocían en el videojuego e incluso se llegaron a casar en él, pero en la isla cada uno desconoce quién es el otro hasta bien avanzada la historia. Este tipo de casualidades es algo que sí me parece muy forzadas y es demasiada casualidad que acaben juntos y encima encontrándose (ya que son un montón de participantes), aunque no es la única casualidad que vemos en el anime. Lo digo porque el protagonista también se encuentra con un antiguo compañero de clase con el que se peleó y también acaban encontrándose. Estas casualidades son las que me escaman un poco y parece que no hayan más personas en Japón.

Btooom07

Algo que no he comentado es que las “bims”, como llaman a esas bombas, son de diferentes tipos y cada jugador tiene unas de diferentes. La gracia está en que cuando un jugador “elimina” a otro tiene derecho a utilizar las bims del perdedor. Tenemos bombas temporizadas, de implosión, teledirigidas, de control remoto, de fuego… etc. Con esto se pueden crear diferentes estrategias dependiendo de la situación y el tipo de bombas que lleve el personaje encima.

Btooom06

Los personajes me parecen muy estereotipados, sobretodo el protagonista, al principio asustadizo aunque con una habilidad especial que sobresale cuando está contra las cuerdas y que más adelante se convierte en el típico héroe.  Por otro lado también está la chica en apuros. Sí que hay momentos que es algo independiente, pero casi siempre tiene que ser rescatada por Ryota. Esto no quita que encontremos también la típica relación amorosa donde al principio cada uno va por su lado y poco a poco, con el roce, acaban intimando. Pocos personajes han conseguido llamarme la atención a excepción de casos contados. Con Taira al principio le tenía mucha curiosidad, porque me imaginaba que habría algún tipo de trama a lo largo de los capítulos, aunque finalmente acabé un poco decepcionado. Otro que me ha gustado bastante ha sido Kira, también conocido como el niño psicópata que da la impresión de que va a estar persiguiendo a nuestro protagonista durante todo el anime pero que luego lamentablemente aparece en unos míseros 2 episodios.

Btooom02

Lo mejor, son los combates, rápidos y dinámicos o estratégicos y lentos donde premia más la estrategia que tirar bombas a lo loco. Con el primer enemigo no lo muestran pero todos parecen tener una historia detrás, algo que les motiva a sobrevivir y eso también es algo que se aprecia en los combates. Incluso creo que las bims asignadas a cada uno van acordes a su forma de ser con lo que cada rival se convierte en un reto diferente a superar por los ‘protas’.

Btooom11

Como digo, se nos dan pinceladas del pasado de bastantes personajes y es aquí donde encontramos el factor psicológico de la serie. Algunos con un pasado perturbador, otros han sufrido abusos y agresiones, otros incomprendidos… cada uno hace lo posible por sobrevivir.

Lo único que no me ha gustado nada de este anime a sido el uso de las músicas, sí que encajan en momentos dramáticos, con la velocidad de las batallas, pero entre escenas hay cortes secos de la música donde no toca y llega incluso a molestar al oído.

Un anime típico, con personajes y argumento típicos, pero consiguen convertirlo en algo entretenido y ameno y logran darnos curiosidad por saber como va a acabar . El final es bastante abierto, pero no sé sí habrá una segunda temporada o no.

me-ha-gustado

Los combates, dinámicos y entretenidos

La variedad de personajes con su propia manera de ser y de actuar