[K] (Reseña anime): Poderes sobrenaturales, guaperas e historias sin resolver

Director del anime: Shingo Suzuki
Estudio: GoHands
Año de emisión: 2012
Número de capítulos: 13 (2ª Temporada confirmada)

Fansub: Inshuheki

Argumento

La historia nos sitúa en un Japón actual pero ligeramente diferente al que conocemos. En Japón existen 7 reyes que luchan entre ellos con unos extraños poderes. Un chico, Isana Yashiro (Shiro), se ve envuelto en esta cruenta batalla. Es un joven aparentemente normal que se ve envuelto en una historia que no recuerda pero que es la suya propia, y tendrá que descubrir su pasado y su futuro. “El rey rojo” Suoh Mikoto, líder de HOMRA y “El rey azul” Munakata Reisi líder del Spectre 4, persiguen a un individuo sospechoso de un asesinato e Isana es el principal sospechoso que provocará que deba huir de ellos y de los miembros de sus grupos ya que Shiro no es el culpable. Junto al protagonista está un chico de largo cabello que viste completamente de negro, Yatogami Kuroh “El perro negro”, el cual protege a Shiro mientras intenta determinar si es adecuado para coronarse como el “Rey sin color”, además de Neko, una gatita que toma forma humana y que ayudará a esta pareja con sus extraños poderes.

Opinión personal

El primer episodio de este anime lo vi cuando lo estrenaron y me provocó una sensación extraña. Los primeros minutos antes del opening llaman mucho la atención. Aparentemente hay dos bandos y sus líderes tienen unos poderes extraños. La primera duda vine en el momento en el que unas extrañas espadas quedan suspendidas en el cielo. De ahí se pasa al opening y una vez finaliza este aparece un personaje de pelo blanco que es Isana/Shiro, como queráis llamarlo, en un entorno escolar (WTF! Qué pasa con ese combate?). En una de sus incursiones a la ciudad empiezan a perseguirle unos miembros de uno de los bandos que habían aparecido al principio (parece ser que ese combate ya ha terminado, suponemos). Cuando está completamente acorralado es salvado por Kuroh que también quiere matarlo, quedando a merced de su espada. Justo en el momento en el que en todas las pantallas de la ciudad comienza a emitirse un vídeo de un asesinato perpetrado por alguien muy similar a Isana.

Entre una cosa y otra el anime lo dejé apartado, la primera parte del episodio me había llamado la atención pero la segunda no tanto y decidí esperarme a tener la temporada completa para verla estera del tirón. Entre una cosa y otra la he ido viendo estos días.

Horrible

‘K’ está enmarcado como shojo, pero para mí, todo lo que tenga peleas, puñetazos junto a poderes sobrenaturales es un Shonnen. Es evidente que a diferencia de otros animes del género shonnen, este premia las relaciones personales entre diferentes protagonistas, impulsados por sus motivaciones y haciéndoles enfrentarse unos con otros por diferentes motivos. La trama intenta profundizar en estas relaciones pero no llegan a raspar ligeramente la superficie quedando ciertos conflictos en el aire y/o resueltos de una manera muy burda o simple. El carácter de los diferentes personajes también es muy diferente, aunque estéticamente varios de ellos puedan parecerse, psicológicamente no lo son tanto. Caracteres que chocan = conflicto.

K5

Este anime tiene momentos de una espectacularidad asombrosa, sobre todo en las escenas de acción. El trabajo visual del uso de los diferentes poderes es de lo más logrado de todo el anime.

SCEPTER4_Clan

Desde un principio nos presentan a 2 reyes. Por un lado a Munakata Reisi, el cuarto rey o rey azul, que parece ser una especie de jefe de un grupo de policía que controla el orden de la ciudad. Por otro lado nos encontramos con el tercer rey, el rey rojo, Suoh Mikoto, muy despreocupado y líder de una especie de banda callejera.

K-Anime-Capitulo01

Supongo que debido a este carácter shojo, los combates tampoco es que sean nada del otro mundo, visualmente están bien, pero son muy estáticos para ser combates tan importantes y relevantes como nos intentan hacer creer.  De la misma manera, en ciertas partes noto una exagerada dependencia a las escenas de instituto, las cuales en gran medida no aportan demasiado a la historia principal. Tampoco son interesantes esos momentos de despelote cuando la gatita se transforma en una chica muy ligera de ropa que deja poco a la imaginación. Lo único que consiguen es que no le tomemos importancia a los poderes que tiene ni a lo relevante que puede ser en todo el asunto. ¡No hacía falta este ecchi!

neko

Es importante destacar que el aspecto visual y musical es bastante notable. Escenarios futuristas realmente espectaculares y una música que acompaña de manera estupenda a la historia, quizás estos dos aspectos son lo mejor de todo el anime. De todas maneras en algunos momentos los fondos parecen algo borrosos y falto de detalle siendo primordial el detalle de la acción en primer plano.

Yashiro

Con todo esto, en realidad el anime no llegar a ser realmente interesante hasta los últimos episodios donde todos los acontecimientos se decantan entre los reyes, Isana y Kuroh y el rey sin color y nos dan una especie de final.

¿Por qué una especie de final? Una vez que termina todo nos deja un sinfín de cuestiones. Ligeramente lo mencionan pero no se sabe con certeza como se crearon estos 7 reyes, de los que en realidad vemos únicamente unos pocos. Como cada uno de los reyes que hemos visto tiene un aura y un carácter tan especial me moría de ganas de ver a los otros, un resquicio, una mención, algo, pero no ha sido así. Tampoco que sucede si uno de los reyes deja de serlo. ¿No pasa a un miembro del mismo clan o es aleatorio con todo el mundo? Demasiados personajes con diferentes historias con lo que la mayoría de estas quedan completamente huecas y sin cerrar. En ciertos momentos se introducen ciertas escenas a modo de flashbacks donde se intenta dar una explicación a como han llegado a la situación actual, pero de la misma manera tampoco llegan a profundizar en nada.

K-Project

Al ser un anime tan corto, es fácil de ver, no requiere mucha atención porque la mayoría de tramas no se cierran. De todas maneras se ha confirmado una segunda temporada, donde espero que queden resueltas todas las explicaciones que quedan en el aire tras ver los 13 episodios, que veamos por fin al resto de reyes y más acción y menos ecchi y vida escolar. También que profundicen mucho más en varios personajes. Neko, Anna (que tiene el pelo igual que uno de los reyes. ¿Serán parientes?) o alguno de los miembros de algún clan más interesantes que los propios personajes principales.

Anime recomendable si no tienes nada mejor que ver.

Me ha gustado

Visualmente espectacular.

El uso de la música.

Esos extraños poderes sobrenaturales.

Que haya una segunda temporada.

No me ha gustado

Poca profundidad en los personajes.

Muchas tramas, historias abiertas y cosas sin explicar.

Para acabar os dejo aquí tanto el opening como el ending del anime para que podáis echarle un vistazo.

Si habéis visto el anime comentadme que os ha parecido, que yo, ya veis, no sé que pensar.

Un saludo enorme.

Anuncios

Un pensamiento en “[K] (Reseña anime): Poderes sobrenaturales, guaperas e historias sin resolver

1. Holaa, me he estado paseando por tu blog y creo que es una pasada.
    Con lo de K project estoy completamente deacuerdo en todo. A mí me gusto por que el ambiente que hay es muy curioso y está guay, pero los personajes no son profundizados. De hecho, en realidad los menos importantes son los más profundizados, mientras que dejan algunos muy principales (Mikoto) del que sudan de lo lindo. Es una pena el final, por que podrían haber profundizado mucho más en la historia, en vez de perder tiempo en los primeros capítulos, en los que, por otra parte, no te enteras de nada…
    Un tema polémico ha sido la opinión de que faltan peleas ¿Tú que opinas? Ya sé que has dicho que las peleas que hay son muy estáticas, pero, ¿Crees que hacían falta más?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com