Mi Mundo Entre Hormigones

Cine, música, series, libros, cómics, videojuegos, youtube,

Thermae Romae #1: El imperio romano contra las termas japonesas

Deja un comentario

Thermae Romae 1

Lucius Modestus, es un arquitecto de la Roma clásica que ha perdido la inspiración y no sabe cómo construir sus siguientes edificaciones. Estando muy deprimido por haber perdido su capacidad de inventiva acude a unas termas y en su baño se encuentra con un orificio extraño. No es más que un portal espacio-temporal que le succiona y traslada a unos baños públicos japoneses. Lucius en un principio confuso, aprovecha esos momentos para inspirarse y revolucionar así el estilo de vida romano.

Opinión Personal (Precaución. Puede contener algún spoiler)

Quizás debido a mi afición a la historia tenía especial curiosidad en este manga. Una vez leído me he encontrado con unos sentimientos encontrados.

No sé si es por el estilo de explicar la historia o qué pero este primer tomo me ha recordado bastante a Las Vacaciones de Jesús y Buda. Supongo que por el hecho que nos cuentan una historia de alguien “del pasado” está en la época japonesa actual.
No sigo que esto sea malo, el tomo es muy entretenido y me he reído bastante con él. Las conversaciones entre este arquitecto romano y los ciudadanos japoneses en bastante cómico. La manera en la que denomina la primera vez que ve a un japonés, “un cara plana”, es bastante cómica. No es que el humor sobresalga demasiado, porque tampoco abunda. A ver si en próximos tomos el nivel humorístico aumenta.

El dibujo intenta ser muy realista, caras, cuerpos, paisajes, esculturas… todo está muy conseguido y consigue que los situemos en ese entorno romano.

2

Otra cosa que me ha gustado especialmente son esas pequeñas páginas entre capítulos en los que la propia autora nos explica alguna anécdota que tuvo en el momento de imaginar ese capítulo o incluso llega a divagar, en algún momento, si de verdad visitase un romano una terma japonesa, por ejemplo. Son un par de páginas que, aunque aparentemente puede que no sean necesarias, te dan un momento de pausa o reflexión antes de comenzar con el siguiente capítulo.

3

Lo único que se le puede achacar al tomo es que la narración de cada capítulo es la misma. A Lucius le solicitan construir tal cosa, no sabe cómo hacerlo, acaba teletransportado a la época japonesa actual, aprende lo que tenga que aprender y hay una conclusión donde ha construido algo similar a lo que ha visto o experimentado. En mi caso antes de leer el segundo capítulo ya sabía que invento iba a aprender Lucius. Al menos, eso sí, parece haber una evolución en las construcciones y, aunque yo no entiendo demasiado de arquitectura y menos romana, cada vez las construcciones son más complejas con lo que no se hace totalmente repetitivo.

Lo mejor

– Trama original

– Las páginas de la explicación de anécdotas a la hora de pensar la historia

Las continuas referencias a la cultura romana (obvio)

– No es de soltar carcajadas, pero es un tomo divertido

Lo peor

– Se puede llegar a hacer repetitivo o previsible

Anuncios

Autor: parraone

Antes todo esto era campo. En ocasiones blogueo y en ocasiones twitteo. Observador, borde, multipantalla y culturalmente disperso. | Still here |

¡Me encantaría conocer tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s