Mi Mundo Entre Hormigones

Cine, música, series, libros, cómics, videojuegos, youtube,

Parraone’s tv series: Fringe, 5ª temporada.

Deja un comentario

Empiezo nueva sección. En las entradas de Parraone’s tv series me dedicaré a intentar ir escribiendo semanalmente sobre capítulos de series que estoy viendo.

Pido disculpas, estás entradas pueden contener algún spoiler pero intentaré que haya los menos posibles.

Comienzo esta sección con Fringe, mi serie fetiche.

Estos dos capítulos inician la quinta y última temporada de esta serie. La quinta temporada se sitúa temporalmente en el mismo espacio-tiempo en el que ocurría la acción de un capítulo de la cuarta temporada, me refiero al capítulo 19 titulado “Letters of Transit“. El mundo ha sido invadido por los seres llamados los “Observadores“. En esta época son los que controlan la sociedad, una especie de dictadura que limitan las libertades de las personas en busca de un fin que no acabamos de comprender del todo. A parte de la gente de a pie, la sociedad se divide en dos grupos, los partidarios, que son aquellos humanos al cargo de los Observadores y mantienen el orden junto a ellos y por otro lado están los rebeldes, típico grupo que quiere derrocar el poder establecido para recuperar nuestra autodeterminación.

Los comentarios de los capítulos después del salto.

5×01 “Transilience Thought Unifier Model-11”

El primero de ellos, en Transilience Thought Unifier Model-11, nos encontramos a Walter Bishop, su hijo Peter y su nieta Henrietta (Etta) tras el reencuentro fuera del ámbar del capítulo de la cuarta temporada y qué, junto a Astrid, están buscando a Olivia.

Walter recuerda que antes de ambarizarse, envío a Olivia a Columbus Circle a recoger un aparato que les ayudaría a desencriptar una información que hay en su cerebro y que incluye un plan para repeler a estos conquistadores. Columbus Circle no es el mismo que era antes pero,  buscando por la zona, ven que hay un gran bloque de ámbar cerca y sospechan que Olivia puede estar ahí.

En esta época hay gitanos del ámbar. Como los antiguos asalta-tumbas, éstos roban a personas en ámbar para luego venderlas a sus familias u otras personas en el mercado negro. Aquí acaban yendo nuestros protagonistas y finalmente, tras negociar con uno de los mercaderes, logran encontrar el paradero de Olivia. Su cuerpo fue comprado por un viejo conocido de Peter.  Se desplazan a este domicilio y tras un pequeño rifirrafe la consiguen recuperar, pero aparece un grupo de partidarios con un Observador que aunque intentan todos escapar acaban capturando a Walter.

Peter, Astrid y Etta extraen a Olivia del ámbar y tras ponerse al día sobre el aparato que le mandó ir a buscar, juntos se encaminan a recuperar a Walter que está siendo torturado para obtener información. Para ello, Etta les explican que para poder salvarlo necesitan la ayuda de la resistencia. Finalmente,  junto a ellos, trazan el plan de rescate de Walter.

La única manera de acceder al complejo de la actual División Fringe, donde lo tienen encerrado, es hacerse pasar por muertos mediante una sustancia que les proporciona la resistencia. Siguiendo este plan, Peter junto a Etta acceden al complejo. Una vez dentro abren el camino para que también entren Olivia y Astrid.

Juntos desactivan el sistema de seguridad y consiguen recuperar a Walter matando a varios partidarios. Tras volver ya a un lugar seguro, se dan cuenta de que el aparato no funciona porque Walter ya no tiene ningún recuerdo que ordenar y no recuerda ningún tipo de plan para acabar con los Observadores.

Para ser el primer capítulo de la temporada me ha gustado bastante. El hecho de que desde el primer episodio nos sitúen ya en este futuro distópico,  comprendemos como va a evolucionar la trama de la temporada. De todas maneras estaría bien que en algún capítulo nos explicaran algo más de lo ocurrido antes de ámbarizarse, simplemente para resolver algunas dudas que quedan en el aire. ¿Qué le ocurrió a William Bell y por qué estaba en ámbar junto a ellos? Es una de las preguntas que siguen en el aire.

Por lo demás  sabemos el tiempo que ha pasado desde que quedaron encerrados y la edad que tenía Etta cuando aparecieron los observadores, que forma parte del flashback inicial del capítulo. El reencuentro de Olivia y Peter es muy emotivo, pero deja entrever que ya no tienen el mismo tipo de relación que había entre ellos en la cuarta temporada, se aprecia que el motivo es por lo ocurrido tras la pérdida de Etta en el pasado.

Los Observadores son realmente malvados, lo vemos en la violenta tortura que realiza y comprendemos que no todos son como nuestro adorado September, el cual sigo a la espera de que aparezca en cualquier momento.

5×02 ”In Absentia”

En el segundo capítulo, In Absentia, empieza con algo que parece que va a ser recurrente a lo largo de la temporada, flashback de lo ocurrido antes de la aparición de los observadores.

Tras esta introducción, volvemos con el equipo. Todos se despiertan. Peter aún no se cree que la chica que está en la casa es su hija. Ya en la cocina, Walter intenta recordar mediante el aparato los recuerdos que parece que ha olvidado.

Olivia le recuerda a Walter que él lo documenta todo y le pregunta si es posible que dejara algún documento con la información que necesitan. El único lugar donde pueden estar esos posibles documentos es en el antiguo laboratorio de Walter. Deciden ir hacía la Universidad de Harvard para intentar encontrar algún documento que hubiese escrito antes del incidente. Mediante unas antiguas tuberías de vapor de la universidad consiguen acceder al laboratorio pero éste está atrapado en ámbar. Se fijan que hay una videocámara y lo que parece ser el punto desde donde se formó el ámbar. Es posible que en el interior, tenga la cinta con la información que están buscando.

Estando en el laboratorio les sorprende un individuo. Es uno de los partidarios de los Observadores. Por miedo a que les delate,  Etta lo encierra en el antiguo despacho de Walter.

Para poder extraer la videocámara necesitan construir un láser con el que cortar el ámbar y para ello necesitan activar el panel eléctrico en el edificio de ciencias para poder tener electricidad. El único de los presentes que sabe cómo está exterior del laboratorio y que ocurre en el resto de la universidad es este partidario. Etta, mediante un dispositivo que envejece, le tortura para que le cuente que están haciendo en ese edificio, pero esta persona se niega a colaborar.

El partidario se niega a decir ni una sola palabra, hasta que Olivia, preocupada por lo que está haciendo Etta, entra también a esa sala. Cuando los dos están ya a solas, el partidario empieza a contarle cosas a Olivia si le promete que encontrara a su hijo y le dé un mensaje a lo cual Olivia acepta. Etta vuelve a entrar en el despacho y habla con Olivia y le cuenta que los partidarios están adiestrados para engañar a las personas para así poder manipularlas.

Para poder acceder a la habitación donde pueden activar la electricidad necesitan 2 cosas: un código que este partidario les acaba facilitando y tienen que pasar un escáner ocular. Para ello, aunque lo más práctico hubiese sido sacarle el ojo a este hombre, Walter recrea su córnea en un ojo de cerdo que tenía almacenado en el  laboratorio.

Peter y Etta, se hacen pasar por partidarios y consiguen pasar el control de seguridad. Justo antes de acceder a la sala para activar la electricidad, Etta ve la cabeza de su antiguo compañero y casi echa todo el plan a perder justo cuando Peter la agarra y le promete que se vengarán. Finalmente ambos activan la electricidad y Walter puede encender el láser para extraer la videocámara del ámbar.

Una vez todos reunidos, Etta se lleva al partidario mientras que el resto del equipo consigue ver la grabación de la cinta. En ésta, aparece el mismo Walter dejando unas instrucciones que les encomiendan encontrar el resto de grabaciones donde se hayan las acciones que tienen que realizar para deshacerse de los Observadores.

Este segundo capítulo no me ha gustado tanto. Es un episodio muy lento y toda la acción que sucede en el capítulo podía haber sido resumido en bastante menos tiempo. La protagonista de este capítulo es Etta, es un personaje profundamente inculcado con los valores de la resistencia, pero una vez ha conocido a sus padres ésta, está cambiando ligeramente su punto de vista de los acontecimientos que se están sucediendo. Yo, personalmente, no esperaba que el capítulo acabara como realmente lo hizo, y suponía que Etta reflejaría un punto sádico respecto al partidario. Vemos que los partidarios no solamente obedecen ciegamente a estos Observadores, si no que algunos de ellos lo único que quieren un mundo en el que haya tranquilidad y no haya violencia, siguen siendo humanos.

Es curioso que estos dos primeros episodios se hayan basado en el mismo principio. Es necesario colarse en un edificio para poder continuar. En el primero para poder rescatar a Walter, en el segundo para poder activar la electricidad. Demasiado repetitivo para mi gusto, espero que en próximos episodios las similitudes no sean tan evidentes.

Todo hasta aquí. Me he emocionado demasiado escribiendo, pero habían muchas cosas que explicar. A ver como acabo haciendo este mismo tipo de entrada con otras series.

¿Alguien está viendo Fringe? ¿Qué os está pareciendo este principio de temporada? Contadme.

Un saludo.

Anuncios

Autor: parraone

Antes todo esto era campo. En ocasiones blogueo y en ocasiones twitteo. Observador, borde, multipantalla y culturalmente disperso. | Still here |

¡Me encantaría conocer tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s