Mi Mundo Entre Hormigones

Cine, música, series, libros, cómics, videojuegos, youtube,

Análisis de serie: Touch (1ª Temporada)

Deja un comentario

Título: Touch
Año : 2012
Número de capítulos: 12
Duración: 43 minutos por capítulo.
Temporadas: 1 (Abierta)
Creada por: Tim Kring
Género: Drama / Misterio
País: USA
Web oficial: http://www.foxtv.es/touch/ (Fox España)
Tráiler:

Personajes principales

Martin Bohm – Interpretado por Kiefer Sutherland

Al inicio de la serie trabaja como mensajero de un aeropuerto. Entrega las maletas extraviadas de los viajeros. Su mujer fue una de las víctimas de los atentados del 11-S. Tras este suceso, abandonó su trabajo como periodista para dedicarle más atención al cuidado de su hijo Jake. Es la única persona que entiende el lenguaje de su hijo mediante códigos y durante cada capítulo, éstos le conducirán a encontrarse con diferentes personas. Mantiene durante toda la temporada una lucha con los servicios sociales para mantener la custodia de su hijo.

Jake –  Interpretado por David Mazouz

Hijo de Martin. Cuando inicia la serie tiene 11 años y padece autismo. Este trastorno provoca que tenga animadversión al contacto con otras personas y esto hace que pierda los nervios.  Extrañamente tiene una habilidad innata con las matemáticas y los códigos numéricos. Mediante estos códigos Jake puede vislumbrar las interconexiones entre las personas y da a entender que tiene algún tipo de habilidad para predecir el futuro. Por lo que se puede ver durante la temporada, le gusta los aparatos tecnológicos, en especial los teléfonos móviles.

Personajes secundarios

Clea Hopkins – Interpretada por Gugu Mbatha-Raw

Al principio de la serie es la encargada de evaluar la situación de Jake para determinar si el estado debe hacerse con su custodia en detrimento de Martin. A medida que avanzan los episodios, Clea entenderá el comportamiento y su situación. Del mismo modo comenzará a ver por sí misma la habilidad del joven Jake con los números, con lo que se cuestiona los motivos por los que el estado quiere tener su custodia. Esto llevará a que ayude a ambos en diferentes momentos y situaciones.

Arthur Teller –  Interpretado por Danny Glover

Cuando Martin se da cuenta de los patrones de Jake, decide investigar sobre el tema y encuentra información sobre el Instituto Teller, dirigido por el propio Arthur. Éste explica a Martin, que su hijo no tiene problemas de autismo, si no que posee una habilidad para visualizar las relaciones de las personas, con lo que puede ver su pasado, presente y futuro y que en realidad los números son coordenadas que alguien debe seguir. Éste será el papel de Martin. Anteriormente, Arthur había tenido una paciente con habilidades parecidas, Amelia, pero le obligaron a detener sus investigaciones. Arthur también parece poseer algún tipo de habilidad para entender secuencias numéricas y códigos, acentuada con la aparición de Jake en su vida.

Sheri Strepling –  Interpretada por Roxana Brusso

Es la directora del centro de acogida donde se encuentra Jake durante toda la temporada y es la supervisora de Clea. Se encargará durante toda la serie de desprestigiar el papel de Martin como tutor de Jake e intenta que el estado consiga la custodia del niño. Según sospechas de Clea, Sheri es una mandada de otra persona que está vigilando a Jake.

Abigail Kelsey –  Interpretada por Catherine Dent

Es la tía de Jake y cuñada de Martin.  Las primeras veces que se la enumera, Martin explica que lo que Abigail desea es tener la custodia total de Jake para separarlo de él, pero a medida que avanzan los capítulos se muestra como verdaderamente preocupada por el bienestar del niño. Durante los últimos episodios de la temporada Martin la ve con otros ojos a causa a que en ciertos momentos comienza a ayudarle y a apoyarle en temas relacionados con Jake.

De que va la serie

Jake, un niño autista se mete en problemas debido a su condición, con lo que Martin, su padre, siempre tiene que estar pendiente de él en detrimento de otros asuntos, como su trabajo. A causa de los problemas de Jake, una asistente social, Clea, le lleva a un centro de acogida temporalmente hasta que se revise su situación. Estando ya en el centro, Martin se fija en que su hijo está siempre obsesionado con códigos y secuencias numéricas y el también las empezará a ver por todas partes. ¿Qué son esos números? ¿Qué relación tiene Jake con ellos?

Opinión personal (sin spoilers)

Antes de ver la serie había leído buenas críticas y algunas personas me habían recomendado verla. La serie acierta con las alabanzas. Durante todos los capítulos de la temporada te entretiene y te da esos momentos que te hacen desear seguir viéndola. Aun cuando las situaciones centrales de cada capítulo son independientes, la gran trama que te lleva suavemente hasta el capítulo final, se va entretejiendo a lo largo de cada episodio. Los capítulos te muestran personajes que te dejan una cara de: – ¡Anda! ¡Si este salió hace dos capítulos! Y de este modo mantienen la atención del espectador y la trama en vilo hasta el siguiente capítulo.

Quizás en ciertos momentos el argumento general pierde un poco el norte, sobre todo con el trabajo de Martin o con las investigaciones de Arthur Teller, que las dejan algo en el aire y no terminan de explicar.

En general, es una buena serie, mantiene el suspense capítulo a capítulo y te hace desear averiguar qué le pasa por la cabeza a Jake y cómo ve el mundo, de la misma manera te encariñas con su padre vagando sin rumbo a través de los códigos numéricos.

En cuanto a cómo están conformados los episodios, tal como sucede en otras series de este tipo, comienzan con algún tipo de introducción de ciertas personas, normalmente individuos que tendrán algún tipo de relación con el eje del capítulo y tienen relación con el posterior código. Una vez en este punto la trama se centrará en Martin y Jake y el modo en el que este último le “dice” el número a su padre. A partir de este punto Martin seguirá el “mapa de carretera” trazado por la combinación,  lo que le lleva a relacionarse con las diferentes personas que tienen alguna dependencia con ese valor e ir desarrollando la trama.

En ciertas ocasiones la narración se desplaza geográficamente para mostrar otros individuos ya sean en la misma ciudad o en diferentes países que también guardan relación con dichos números. Finalmente todas las historias se llegan a entremezclar con Martin o con el resto de personajes para solventar el problema o situación.

Lo que me ha gustado

–  Me ha gustado la forma de mostrar las historias paralelas para acaban finalmente confluyendo.

–  El hecho de que Jake no hable ayuda a enfatizar mucho más con Martin y comprender su situación.

–  El toque conspiranoico de la serie que te hace plantear quien quiere adueñarse de Jake.

Lo que no me ha gustado

–  Algunas muertes de ciertos personajes que podían haber dado más juego.

– Al principio da la sensación que para Martin sea muy importante el trabajo en el que está,pero a lo largo de la temporada, se le hace cada vez menos o ninguna mención, para luego abandonarlo completamente

Fuente: http://www.imdb.com/title/tt1821681/

Anuncios

Autor: parraone

Antes todo esto era campo. En ocasiones blogueo y en ocasiones twitteo. Observador, borde, multipantalla y culturalmente disperso. | Still here |

¡Me encantaría conocer tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s